martes, 30 de octubre de 2007


El viento sopla moviendo las ramas con los nuevos brotes de los árboles, que a pesar que los he visto durante 6 años, aun no se que de que especie son.
La sombra se proyecta sobre los grisáceos muros, el profesor dictaba su clase como de costumbre, las sombras de la nubosidad parcial, dicha en el noticiario, hace que la luz sea intermitente, se nota que la brisa es fuerte, las nubes se corren rápido.
No atiendo la clase. Me gusta ver como se mueven las nubes, recuerdo cuando iba en la básica, en un colegio en medio de la nada, en pleno campo, con barro en los inviernos, y hermosos días, con sol o nublados, con verde siempre los días son hermosos.
Recordé como corría por esos pastizales interminables, con esas nubes que imaginaba enormes naves espaciales o que formaban figuras como de planillas de psicólogo.
Creo que esa fue l primera vez que me enamore, de una niña de un curso superior. Era un amor de niño, idiota y sin sentido, aunque eso no cambia por los años.
Me sentí relajado, mientras oí caer la voz del profesor a mi lado derecho, creo que notó que miraba por la ventana. Lo mire a los ojos, y siguió su clase.
Los árboles siguen moviéndose, se contornean con el viento, cierro los ojos, me parece oír las hojas de los árboles, me imagino corriendo, o simplemente tirado en el pasto.
El sonido se va, la mancha de la luz en mis parpados de va moviendo, de un morado a un rojo, la mancha se desfigura, figuras extrañas, sombras y destellos veo en mi parpado. Llega el sueño, el sonido de las ramas es fuerte, camino por las calles de Valdivia, sus calles de piedra, el río quieto, su cielo semi-nublado…
-señor Luengo, pase a la pizarra a explicar…

viernes, 19 de octubre de 2007

Olvido


El sol cae, picando la piel, recuerdo que tengo que hacer una llamada telefónica, el semáforo torna a rojo, miro el reloj, ya son las tres, pasa un Citroen Picasso, lo quedo mirando, oh, amo ese modelo, da verde, doy un paso al asfalto, una muchacha de traje de lunares con gafas de sol cruza en contra mi dirección, es guapa, la observo con la misma mirada con que quede viendo al Citroen. Un tipo me pega un hombrazo, pierdo de vista a la muchacha del vestido. Llego a la esquina, un taxi frena en seco, lo miro con desprecio, el semáforo da roja y comienza el rugido de motores partiendo con la verde libertad.
Los perros esperan, una moto ruge por la calle y su sonido se pierde por el horizonte pavimentado. Esquivo un charco, luego una caca de perro, apuro el tranco, miro el reloj, son las 3:03, sale un olor a pan, a rico pan amasado, me dan ganas de comprarme uno en la panadería, uno de esos amasados, calientitos, recién salidos del horno, crujientes, se me hace agua la boca, pero no, tengo que llegar a casa, hacer la llamada, tomar el dinero y salir nuevamente.
Salto un hoyo de la calle, doblo por el pasaje, meto la mano en el bolsillo para tomar las llaves, las saco, las hago sonar como todos los días, paro frente a mi puerta e introduzco apresuradamente la llave en la seca cerradura, entro. Tiro mi bolso sobre el sillón, luego mi chaqueta, tomo el teléfono, saco su numero y la llamo, -hola, nos juntamos a las 4 verdad? Ok, nos vemos.
Me cambio la polera, tomo el dinero para comprarle un helado, y para realizar sobre todo eso pensado durante la mañana, saco las llaves, saco otra chaqueta, me pongo el bolso, miro el reloj, son las 3:30, diablos! Debí haberle dicho que mas tarde, pero ya no puedo, cierro la puerta, corro al paradero, si tengo suerte en 30 minutos mas llegare, quizás con un atraso de 5 minutos, se acerca la micro, me toco los bolsillos, tengo el pen drive, el celular sin plata, la plata para el helado, las llaves, la micro se detiene, subo,
¡no tengo el pase!

viernes, 5 de octubre de 2007

5 de octubre

Ah, me duele la cabeza, no te quejes. Así termina lo que escribí.-¿tan fome?
-si, me gusta así. –guardo el guión en la maleta –y tu crees que te aceptaran eso?
-yo tengo fe en ello. Le pongo los broches a la maleta -La fe, que cosa mas rara
-si, lo es, es tan idiota pensar con la fe, pero, ese lado inefable de nuestro ser…

Así, los dos amigos cruzan la calle y son atropellados, agonizando uno en frente del otro.
-yaa. Jajaja, mucha chela perece.
-maldito idiota, estaba inspirado narrándote mi historia.
-y que pasa con el guión del weon?
-nada pos, todo muere, esa es la temática.
-no se, me gustaría que escribieses algo más raro, creo q es demasiado simple.. deberías ponerlo mas cabrón .
-no, así nomás me gusta.
-mira, que no es tu ex la de la mesa de aya?
-si?, a ver, maldición, si, es ella…
-jajaja. Y que harás, salir huyendo como siempre?
-no. Nos quedaremos acá…

-¿y que le había hecho la ex a tu personaje?. Me dijo mientras bajaba la hoja para mirarla. –no se que podría, pero calza como las típicas rupturas de pareja, en que ambos, o uno de ellos, termina mal, muy mal.
-no quiero que terminemos así. Me dice con sus ojos clavados en los míos, le sonrío –no, no terminaremos así, por lo menos de mi parte, a no ser que tu hagas algo. Le digo mientras me pongo el cigarro en la boca. –tonto. Como dices eso de mi. Dejo el cigarro en el cenicero. –uno nuca sabe, pero confió en ti, y espero q si quieras terminar conmigo, me lo digas antes de andar armando nuevas relaciones. Le boto las cenizas al cigarro. -¿Por qué me dices eso? Eres un idiota. Dejo las hojas de mi cuento en la mesa. -¿Por qué un idiota?. Le digo acercándome el cigarro a la boca. -Porque eres un idiota, un típico mino pendejo, traumado con la ex. Aspiro el cigarro, la miro a los ojos, hecho el humo a un lado y aplasto el cigarrillo en el cenicero.

-no me gusto.
-¿Por qué?
-porque es como un dialogo muy mamón, típico del mino con su mina, el loco traumao con la ex y bla bla .
-pero si de eso se trata pos. o ¿quieres que le meta mas estupideces?
-podría ser, para salvar tu basura de la humillación.
-ja, es algo cotidiano. Nada mas que eso, si no te gusta problema tuyo, a mi si me gusta, y arto.
-los padres no pueden opinar de sus hijos. Siempre los encuentran buenos…
-idiota.

-¿y porque escribes sobre un personaje que escribe sobre otro y luego ese otro en otro?
-lo encuentro interesante.
-¿quieres mas café?
-no, gracias.
-ok. sabes. Leyendo tu cuento, me parece bastante interesante.
-ja, gracias.
-no, si, verdad, me agrada. Aunque tendre que leerlo mas dedicadamente y no en un café.
-pero se sincera. ¿podria ganarme la publicación del libro?
-aunque eso tengo que discutirlo con el editor, pero. Tienes mi voto.
Ja, gracias.
-¿como se llama tu protagonista?
-Manuel.

-y eso pos weon, bueno, después de eso no se porque más seguir. Digo de forma grotesca, ya claramente ebrio, -weon, ¿pero porque chucha no lo haces corto?
-porque no tengo cámara, me sirve otro baso de vodka. –pero weon, eso es lo de menos,
-pero se necesita una cámara pos weon. Llegan los tipos que estaban en el patio.
-¿y?, termino este weon de hablar sus volas de director guionista al peo?
-que te pasa weon, este loco es un maestro, aunque sea un pajero de mierda, este weon la lleva, este es la gran promesa del cine nacional weon…

-siempre escribes weas raras Manuel, para.
-pero son solo un juego de palabras, y de ideas, si te fijas, todo se va repitiendo.
-¿porque mientes niño? Sabes que desde ese día estas distinto y no haces nada mas que escribir sobre tu pelea y sobre el accidente.
-eh…
-pucha. No te achaques, se que debe haber sido fuerte todo eso.
Haber terminado y después el choque. Pucha, no, no llores, no me gusta verte llorar, pucha, Manuel, sabes que me tienes y que te apoyo…
-tu no sabes lo que es ver como se muere una persona a tu lado, no sabes…

-muy cuatico.
-pero esté genial no?
-si, pero ¿seguro lo quieres volver un corto?
-sipos. Tengo la idea muy metía, solo necesito tu aprobación.
-okey, ¿pero estas seguro?
-si, me gusta mi idea, son todas las cosas que hemos hablando cuando salimos a bares y restoranes…
-si, reconozco varios diálogos.
-…bueno. Tu sabes porque soy director, porque…
-porque así puedes lograr sacarte las cosas que tienes dentro.
-si pues, es un desahogo de todas las cosas inefables que tengo dentro…
-ya, no me vengas con tu discurso de artista extravagante de forestal.
-jajaja, sabes que no soy asi.
-pero lo pareces
-ya chico… me marcho…
-¿tienes una cita?
-si, con ella, en 30 min mas.
-oka, que te vaya bien, yo seguiré leyendo tu guión hasta que me convenza.
-jajaj ok, adiós
-suerte!